domingo, 25 de abril de 2010

Vet Hard clip

lunes, 5 de abril de 2010

Estereogramas - Imágenes 3D


El estereograma es una ilusión óptica basada en la capacidad que tienen los ojos de captar imágenes desde distintos puntos de vista. Esas perspectivas diferentes son captadas de tal forma por el cerebro, que parece ser una imagen tridimensional.

Los estereogramas se han hecho durante años, sobreponiendo dos fotografías tomadas desde ángulos ligeramente distintos. Sin embargo, actualmente se han popularizado, gracias a los RDS (Estereograma de puntos aleatorios) creados con programas de computadora.

Para ver un estereograma, lo principal es entender el resultado esperado. La idea es desenfocar la vista de la imagen, de tal manera que sean captadas ambas perspectivas. Algunos recomiendan mirar al infinito, es decir, fijar la vista en un objeto distante y sin desenfocar, tratar de mirar la imagen. Otros prefieren fijar la vista en un dedo mientras se acerca lentamente hacia la imagen, o tratar de observar el reflejo de la imagen en un vidrio; depende de cada uno y de su condición visual.

crear estereogramas on line
http://www.easystereogrambuilder.com/Magic-Eye-Stereogram-Maker.aspx

imágenes anaglifas



Las imágenes de anaglifo o anaglifos son imágenes de dos dimensiones capaces de provocar un efecto tridimensional, cuando se ven con lentes especiales (lentes de color diferente para cada ojo).

Se basan en el fenómeno de síntesis de la visión binocular y fue patentado por Louis Ducos du Hauron en el 1891 con el nombre de este artículo. Las imágenes de anaglifo se componen de dos capas de color, superimpuestas pero movidas ligeramente una respecto a la otra para producir el efecto de profundidad. Usualmente, el objeto principal está en el centro, mientras que lo de alrededor y el fondo están movidos lateralmente en direcciones opuestas. La imagen contiene dos imágenes filtradas por color, una para cada ojo. Cuando se ve a través de las Gafas anaglifo, se revelará una imagen tridimensional. La corteza visual del cerebro fusiona esto dentro de la percepción de una escena con profundidad.

Estas imágenes han vuelto a despertar interés debido a la presentación de imágenes y vídeos en la Internet. Vídeo juegos, películas de cine y DVD también se han exhibido con el proceso de anaglifos; así mismo para la ciencia y el diseño, donde la percepción de profundidad es útil, se han elaborado imágenes tridimensionales. Un ejemplo es proporcionado por la NASA, que usa dos vehículos orbitales para obtener imágenes en 3D del Sol.

Tron Anaglyph 3D

enlaces de interes

http://www.blogodisea.com/estructuras-imposibles/ilusiones-opticas/
http://www.youtube.com/watch?v=wJeQ7qY2Ryc&feature=rec-LGOUT-exp_stronger_r2-2r-1-HM
http://www.youtube.com/watch?v=uKujOudUk0w
http://www.youtube.com/watch?v=2wYyl3xxhkI
http://www.youtube.com/watch?v=iLEL-IybU-s
http://www.youtube.com/watch?v=mc-kxpJKHeU
http://www.youtube.com/watch?v=MwJcLfW6jJc&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=4xAr4dsx61I&feature=related


http://www.blogodisea.com/estructuras-imposibles/ilusiones-opticas/
http://www.youtube.com/watch?v=wJeQ7qY2Ryc&feature=rec-LGOUT-exp_stronger_r2-2r-1-HM
http://www.youtube.com/watch?v=uKujOudUk0w
http://www.youtube.com/watch?v=2wYyl3xxhkI
http://www.youtube.com/watch?v=iLEL-IybU-s
http://www.youtube.com/watch?v=mc-kxpJKHeU
http://www.youtube.com/watch?v=MwJcLfW6jJc&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=4xAr4dsx61I&feature=related
http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.luz.unam.mx/assets/fotos/eq_vision_10.jpg&imgrefurl=http://www.luz.unam.mx/eq_vision_10.html&h=240&w=320&sz=13&tbnid=S6gVsbIy_nkTUM:&tbnh=89&tbnw=118&prev=/images%3Fq%3DEfecto%2Bphi&usg=__uKHJgcvGcVrGmhtdT0fDAku1Ro4=&ei=KJapS_q5F8P-8AbG7PC8BQ&sa=X&oi=image_result&resnum=7&ct=image&ved=0CBUQ9QEwBg

Factores que influyen en la percepción

¿Cómo percibimos?
El estudio de la organización perceptual consiste en descubrir los factores responsables de que las sensaciones aparezcan como totalidades unitarias y coherentes ante nuestra experiencia

Analizaremos las principales teorías que se han formulado dentro de la psicología sobre la percepción que configuran la visión que tenemos en la actualidad


La percepción, como ya hemos visto, no es un proceso que venga determinado exclusivamente por los mecanismos fisiológicos de los sentidos y el cerebro. Muchos elementos de origen educativo y cultural intervienen en ella por lo que existen diferencias perceptivas individuales y culturales. Vamos a destacar algunos de los factores más interesantes:

Factores externos:
Intensidad
Repetición
Tamaño
Novedad

Factores internos:
Atención
Motivos
Intereses y valores
Características del observador
La cultura

Ilusiones ópticas

Las ilusiones ópticas han sido el terreno preferido de los gestaltistas a la hora de probar sus teorías y atacar las de otras escuelas.

Ya hemos visto que son imágenes que propician que cometamos errores de apreciación o que, sencillamente, nos engañan o confunden. Vamos a analizarlas con más detalle clasificándolas según sus causas:

Fisiológicas: son debidas a la estructura fisiológica del ojo

Diapositiva 42
En la retícula de Hering aparecen puntos grises en cada intersección, salvo en la que se está mirando: los receptores de la retina se ven afectados por los vecinos.
Diapositiva 47

¿QUÉ CÍRCULOS GIRAN Y CUALES NO?

Ilusiones enigma.



Psicológicas: favorecidas por nuestra manera de construir las percepciones (figura fondo y pregnancia).

Las curvas parecen espirales, pero son solo circunferencias, se comprueba siguiendo las lineas del espiral


Diapositiva 61 Lógicas o ilógicas: relacionadas con la captación tridimensional de la realidad (constancia perceptiva).

Caja de Cerillas
Esta ilustración de una antigua caja de cerillas muestran a 12 elefantes, sin embargo sólo hay 6 cabezas. (Sin contar el elefante del centro).



figuras imposibles de Mauritis Cornelius Escher